Los empleadores que deseen contratar a un trabajador extranjero deben asegurarse de que cumplen con las leyes de inmigración y emplean a trabajadores que tienen un permiso de trabajo. Según el tipo y el alcance del trabajo, la duración del trabajo, el país de ciudadanía y otros factores del trabajador extranjero, se aplican diferentes reglas y requisitos.
La mayoría de los puestos de trabajo requieren un LMIA y un permiso de trabajo, otros solo requieren un permiso de trabajo y algunos no requieren ningún permiso de trabajo.
Trabajos que requieren una LMIA (Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral) positiva además de un Permiso de Trabajo
En la mayoría de los casos, un empleador canadiense que desee contratar a un trabajador extranjero primero debe recibir la aprobación del gobierno antes de que pueda llevarse a cabo la contratación. Esto es para asegurar que ningún canadiense calificado sea dejado de lado a favor del trabajador extranjero, y que el trabajador extranjero reciba un salario y beneficios que cumplan con los estándares federales y provinciales. La aprobación del gobierno se presenta en forma de una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) positivo.
En términos generales, todos los empleadores canadienses deben proporcionar evidencia de que han intentado encontrar ciudadanos canadienses calificados o residentes permanentes para ocupar puestos de trabajo antes de recurrir a trabajadores extranjeros. Además, los empleadores pueden ser inspeccionados para verificar el cumplimiento de las reglamentaciones gubernamentales después de que su empleado haya comenzado a trabajar en Canadá.
Extranjeros y trabajos exentos de LMIA
- Hay casos en los que no se requiere un LMIA positivo para ser elegible para solicitar un permiso de trabajo.
- Las siguientes categorías están exentas de requerir un LMIA positivo: se puede obtener un permiso de trabajo sin uno.
- Acuerdos Internacionales ( NAFTA , CUSMA ,CPTPP,APEC, Canadá-Colombia FTA, Canadá Perú FTA)
- Corriente de talento global
- Candidatos a emprendedores/autónomos
- Transferidos dentro de la empresa
- Programas de intercambio internacional
- Cónyuge y dependientes de trabajadores extranjeros
- Trabajadores calificados de habla francesa
- Trabajadores Religiosos
- Académica
- Exenciones provinciales de LMIA
Nota: Estar exento de obtener una LMIA no significa que la persona esté exenta de obtener un permiso de trabajo. Todos los flujos en la lista de exenciones de LMIA aún requieren que la persona obtenga un permiso de trabajo para trabajar en Canadá legalmente.
Corriente de talento global
Los empleadores que están experimentando un gran crecimiento o que desean contratar profesionales de IT pueden solicitar permisos de trabajo bajo Global Talent Stream y beneficiarse de tiempos de procesamiento acelerados de 2 semanas. Este programa se introdujo para garantizar que las empresas puedan traer trabajadores extranjeros a Canadá rápidamente, para satisfacer las necesidades de su negocio en crecimiento.
Trabajar sin permiso
Hay varias ocupaciones y situaciones en las que a un extranjero se le permite trabajar sin un permiso de trabajo.
Las ocupaciones en esta categoría son:
- Atletas y miembros del equipo.
- Inspector de accidentes o incidentes de aviación
- Visitante de negocios
- inspector de aviación civil
- Clero
- organizadores de convenciones
- Tripulación
- Proveedores de servicios de emergencia
- Examinadores y evaluadores
- Peritos o investigadores
- Funcionarios de gobiernos extranjeros
- Representantes extranjeros y Familiares de representantes extranjeros
- estudiantes de salud
- estado implícito
- Jueces, árbitros y funcionarios similares
- Personal militar
- Reporteros de noticias, equipos de medios
- Empleo en el campus y algo de trabajo fuera del campus
- Artistas
- Oradores públicos
Permiso de trabajo abierto (OWP)
Un Permiso de Trabajo Abierto le permite a un ciudadano extranjero trabajar en cualquier trabajo, sin restricciones. No se necesita una LMIA ni una oferta de empleo confirmada para solicitar un permiso de trabajo abierto.
Los cónyuges/parejas de hecho extranjeros de trabajadores extranjeros temporales, estudiantes extranjeros y cónyuges/parejas de hecho que están siendo patrocinados a través de la categoría de patrocinio de cónyuge/de hecho en el interior son elegibles para solicitar un permiso de trabajo abierto.
Los estudiantes internacionales que se gradúan también son elegibles para solicitar un Permiso de Trabajo Abierto bajo el Programa de Permiso de Trabajo de Posgrado .
Los candidatos de International Experience Canada (IEC) en la categoría Working Holiday también son elegibles para un Open Work Permit.
Permiso de trabajo abierto “puente” (BOWP)
El permiso de trabajo puente abierto (BOWP) es una forma de mantener a un trabajador en Canadá trabajando mientras se procesa su solicitud de residencia permanente.
Solicitantes en Canadá que hayan presentado una solicitud para inmigrar a Canadá bajo la Clase de Trabajador Calificado Federal (FSW) , la Clase de Oficios Calificados Federales (FST) , la Clase de Experiencia Canadiense (CEC) o uno de los Programas de Candidatos Provinciales ( PNP) pueden ser considerados para un permiso de trabajo puente abierto si su permiso de trabajo actual está a punto de caducar (dentro de cuatro meses). Un trabajador extranjero que trabaje legalmente en Canadá y que haya presentado, o presente próximamente, una solicitud de residencia permanente bajo uno de estos programas de inmigración puede continuar trabajando hasta que se tome una decisión sobre su solicitud de residencia permanente.
Clase de experiencia internacional (IEC)
El IEC es un programa diseñado para traer adultos jóvenes y jóvenes a Canadá de forma temporal para trabajar por períodos temporales.
Los ciudadanos de países con un acuerdo de movilidad juvenil bilateral con Canadá que tengan entre 18 y 35 años pueden ser elegibles para permisos de trabajo IEC.
El programa IEC se compone de tres categorías:
- Vacaciones de trabajo
- Jóvenes profesionales
- Cooperación internacional
Trabaja mientras estudias
Los estudiantes de tiempo completo que están matriculados en una institución pueden trabajar en el campus de esa institución en cualquier trabajo sin un permiso de trabajo. Los estudiantes pueden trabajar en más de un campus de una institución, siempre que se encuentren en el mismo municipio. Los estudiantes pueden estar inscritos en cualquier curso para ser elegibles.
Las instituciones permitidas son:
- universidades
- colegios comunitarios
- CEGEP
- Escuelas comerciales/técnicas financiadas con fondos públicos
- Instituciones Privadas autorizadas por estatuto provincial para otorgar títulos
Los estudiantes que trabajan como asistentes de posgrado, investigación o enseñanza pueden trabajar fuera del campus en lugares relacionados con sus becas de investigación. Estos lugares deben tener una asociación o afiliación formal con la institución de aprendizaje. Esto puede incluir hospitales, clínicas e institutos de investigación.