ubicación

Toronto | Canada

verificar

Acreditación

Trabajo
Hay varias ocupaciones y situaciones en las que a un extranjero se le permite trabajar sin un permiso de trabajo

Una persona que es elegible para trabajar sin un permiso de trabajo aún puede requerir una  Visa de Residente Temporal  o una  eTA (Autorización Electrónica de Viaje) para ingresar a Canadá de manera temporal.

Además, uno debe estar preparado para presentar a los funcionarios de inmigración la documentación que acredite su estatus deseado en Canadá. Esta documentación variará según el caso. A menudo, elementos como una carta de apoyo de una empresa matriz o una carta de invitación de una empresa canadiense pueden ayudar a aumentar la probabilidad de aceptación en Canadá.

Las ocupaciones que no requieren permiso de trabajo son:

Atletas y miembros del equipo.

Inspector de accidentes o incidentes de aviación

Visitante de negocios

inspector de aviacion civil

Clero

organizadores de convenciones

Tripulación

Proveedores de servicios de emergencia

Examinadores y evaluadores

Peritos o investigadores

Funcionarios de gobiernos extranjeros

Representantes extranjeros y Familiares de representantes extranjeros

estudiantes de salud

estado implícito

Jueces, árbitros y funcionarios similares

Personal militar

Reporteros de noticias, equipos de medios

Empleo en el campus y algo de trabajo fuera del campus

Artistas

Oradores públicos

Atletas y miembros del equipo

​Los atletas profesionales o aficionados pueden viajar a Canadá para participar en actividades o eventos deportivos en Canadá, ya sea individualmente o como parte de un equipo. Asimismo, los entrenadores extranjeros y entrenadores de atletas extranjeros, así como otros miembros esenciales del equipo, podrán viajar a Canadá para participar en eventos.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) brinda los siguientes ejemplos de personas que pueden ser elegibles bajo esta exención:

Jugadores aficionados en equipos canadienses

Dueños de mascotas extranjeros presentando sus propios animales en un espectáculo

Jinetes de carreras de caballos de establos en el extranjero

Pilotos de autos de carrera

Individuos que asisten a las pruebas de equipos profesionales

Miembros de equipos extranjeros que participan en una competencia en Canadá

Grooms o miembros de apoyo del equipo

Entrenadores y formadores a tiempo completo o parcial

Los cónyuges de atletas profesionales son elegibles para un permiso de trabajo exento de LMIA por su tiempo en Canadá.

Inspector de Accidentes o Incidentes de Aviación

​Los representantes y asesores acreditados que estén colaborando en la investigación de un accidente o incidente de aviación podrán hacerlo sin obtener un permiso de trabajo. La investigación debe llevarse a cabo bajo la autoridad de la Ley de la Junta de Seguridad e Investigación de Accidentes de Transporte de Canadá.

Visitantes de negocios

Hay una serie de razones por las que una persona puede venir a Canadá como visitante de negocios, que incluyen:

Asistir a reuniones de negocios, congresos, convenciones, ferias, etc.

Comprar bienes o servicios canadienses en nombre de una entidad extranjera

Tomar pedidos de bienes o servicios.

Proporcionar servicio posventa, excluyendo el trabajo práctico en los oficios de la construcción.

Ser capacitado por una empresa matriz canadiense para trabajar fuera de Canadá

Formación de empleados de una filial canadiense de una empresa extranjera

La categoría de Visitante de negocios facilita la entrada a personas ( sin permiso de trabajo ) que se dedican a actividades comerciales o comerciales en Canadá pero que no ingresarán al mercado laboral canadiense. Las personas que planean ingresar al mercado laboral canadiense pueden requerir un  permiso de trabajo temporal . Además, un visitante de negocios aún puede requerir una  visa de residente temporal  o una  eTA (autorización de viaje electrónica) para ingresar a Canadá de manera temporal.

Hay una serie de subdivisiones en esta categoría, pero todos los visitantes de negocios deben cumplir con los siguientes criterios generales:

No debe haber intención de ingresar al mercado laboral canadiense (no habrá empleo remunerado en el país)

La actividad del trabajador en Canadá debe tener un alcance internacional (se supone que un visitante de negocios participará en algún tipo de actividad transfronteriza)

Para los visitantes de negocios en Canadá que trabajan para un empleador extranjero, se asumen los siguientes criterios

La fuente principal de la compensación del trabajador está fuera de Canadá

El lugar principal de trabajo se encuentra fuera de Canadá

Las ganancias del empleador se acumulan fuera de Canadá

Cuando viaje a Canadá, un visitante de negocios debe estar preparado para presentar a los funcionarios de inmigración la documentación que acredite su estado deseado en Canadá. Esta documentación variará según el caso. A menudo, elementos como una carta de apoyo de una empresa matriz o una carta de invitación de una empresa canadiense pueden ayudar a reforzar la probabilidad de aceptación como visitante de negocios.

Los visitantes de negocios pueden pertenecer a las siguientes subcategorías:

Servicio postventa

Los proveedores de servicios posventa pueden venir a Canadá para reparar, dar servicio, supervisar a los instaladores y configurar y probar equipos comerciales o industriales. Dichos servicios deben estar detallados en el contrato de venta del equipo en Canadá. Las personas que vienen a Canadá para capacitar a los posibles usuarios o al personal de mantenimiento en la operación de equipos especializados también pueden entrar en esta categoría.

Reuniones de la Junta Directiva

Los miembros de una junta directiva que deben ingresar a Canadá para asistir a una reunión son elegibles para hacerlo como visitantes de negocios. Aunque estas personas pueden recibir una remuneración por su tiempo en Canadá, esto no constituye una entrada al mercado laboral canadiense.

 

 

Empleados de Residentes Temporales de Corto Plazo

Las personas que están empleadas a título personal, a tiempo completo, por residentes temporales en Canadá pueden considerarse visitantes de negocios. Un ejemplo de profesiones que pueden ser elegibles bajo esta categoría incluyen empleados domésticos, asistentes personales o cuidadores internos. Si el residente temporal a corto plazo, y posteriormente su(s) empleado(s), extienden su estadía más de 6 meses, es posible que sea necesario obtener una Opinión sobre el mercado laboral y un Permiso de trabajo para el(los) empleado(s).

Empleados de Empresas Extranjeras Contratantes de Empresas Canadienses

Se presentan situaciones en las que empresas extranjeras contratan empresas canadienses para prestar servicios en Canadá. En tal situación, la empresa extranjera puede desear enviar uno o más empleados a Canadá para asegurarse de que el trabajo se lleve a cabo de una manera que complazca a la empresa extranjera.

Si un empleado de una empresa extranjera es enviado a Canadá para este propósito, puede ser considerado un visitante de negocios siempre que cumpla con los siguientes criterios:

Sigue siendo un empleado de la empresa extranjera.

Permanecen en la nómina de la empresa extranjera.

La empresa extranjera sigue siendo la beneficiaria de los esfuerzos del empleado; y el lugar principal de negocios de la compañía extranjera permanece fuera de Canadá.

Un visitante de negocios en esta categoría puede permanecer en Canadá por hasta dos años.

Inspectores de Aviación Civil

​Los inspectores de operaciones de vuelo y seguridad de cabina pueden inspeccionar vuelos comerciales internacionales sin necesidad de un permiso de trabajo. Los inspectores deben ser empleados de una autoridad aeronáutica reconocida y poseer documentación válida que acredite este hecho.

Clero

Una persona que predica, supervisa servicios religiosos o brinda asesoramiento espiritual como profesión puede trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo. Las personas pueden ser ministros ordenados, laicos o miembros de una orden religiosa. No es obligatorio que el trabajador temporal sea parte o comparta las creencias de la comunidad religiosa particular donde trabajará. Los deberes principales del trabajador temporal deben reflejar un objetivo religioso particular, como brindar instrucción religiosa o promover una fe en particular.

Las personas que buscan ingresar a Canadá bajo esta exención deben proporcionar documentación que certifique lo siguiente:

La autenticidad de la oferta de empleo y Su capacidad para ministrar a una congregación (credenciales, empleo anterior, etc.

Las personas que realizarán obras benéficas o religiosas en Canadá requieren un permiso de trabajo; sin embargo, ese permiso está exento del proceso de Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA).

Organizadores de convenciones

​Esta categoría cubre a las personas que vienen a Canadá a organizar una convención o conferencia, así como al personal de apoyo administrativo del comité organizador. Estos eventos pueden ser reuniones corporativas, ferias comerciales, exposiciones, etc. Los proveedores de servicios prácticos, como los especialistas audiovisuales, no se incluyen en esta categoría.

Los organizadores de convenciones que hayan sido contratados para realizar trabajos para un evento canadiense no son elegibles para trabajar sin un permiso de trabajo. Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) define un ‘evento canadiense’ como uno organizado por una organización ubicada y que realiza negocios activamente en Canadá.

Las personas que asisten a conferencias y reuniones se consideran visitantes de negocios y están exentas del requisito de un permiso de trabajo.

Tripulación

Los miembros de la tripulación no necesitan un permiso de trabajo si están trabajando en un medio de transporte de propiedad extranjera, no registrado en Canadá y dedicado principalmente al transporte internacional. Pueden trabajar en una capacidad de operación, mantenimiento o servicio de pasajeros.

Las leyes que rigen el trabajo realizado por cuadrillas en diferentes modos de transporte varían mucho. Como tal, es importante asegurarse de que el trabajo de uno de hecho sea elegible para una exención del permiso de trabajo antes de venir a Canadá.

Proveedores de servicios de emergencia

​Los trabajadores que ingresarán a Canadá para brindar servicios en momentos de emergencia pueden hacerlo sin un permiso de trabajo. El propósito de su trabajo debe ser preservar la vida y la propiedad frente a desastres naturales o accidentes comerciales.

Canadá ha firmado acuerdos específicos con los Estados Unidos para facilitar el movimiento de trabajadores de ayuda de emergencia a través de la frontera entre los dos países. Estos trabajadores pueden ser médicos o equipos médicos, así como tasadores y ajustadores de seguros extranjeros.

Examinadores y Evaluadores

Es posible que los profesores e investigadores extranjeros deban ingresar a Canadá para evaluar tesis y proyectos realizados por sus estudiantes. En este caso, podrán hacerlo sin obtener un permiso de trabajo.

 

Testigos expertos o investigadores

Los expertos que deban ingresar a Canadá para realizar encuestas o análisis que se utilizarán como prueba, o que testifiquen como peritos ante un organismo regulador o tribunal de justicia, podrán hacerlo sin necesidad de un permiso de trabajo.

Funcionarios de gobiernos extranjeros

Canadá es parte de acuerdos con otros países que exigen el intercambio internacional de empleados gubernamentales. A través de tales acuerdos, los trabajadores extranjeros pueden ser traídos a Canadá para trabajar para un departamento o agencia en el gobierno federal o provincial. Estas personas no trabajan para una misión u organización extranjera y no están acreditadas por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional (DFAIT).

Los funcionarios que trabajan en esta capacidad a nivel ejecutivo requieren un contrato de la Comisión de Servicios Públicos (PSC) de Canadá. Los oficiales que trabajan por debajo de una capacidad ejecutiva no requieren un contrato, aunque las asignaciones que duran más de tres meses deben incluir una carta de acuerdo formal entre el oficial y su empleador canadiense.

Los familiares de los oficiales cubiertos por esta exención generalmente recibirán un permiso de trabajo abierto o estarán exentos del requisito de un permiso mientras se encuentren en Canadá.

Representantes Extranjeros y sus Familiares

​Los representantes extranjeros, así como su personal personal y los miembros de su familia, pueden trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo. Los representantes extranjeros deben estar acreditados por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional (DFAIT). Los representantes diplomáticos en las oficinas de las Naciones Unidas en Canadá también están cubiertos por esta excepción.

Los familiares de los representantes extranjeros deben recibir una ‘carta de no objeción’ del Departamento de Protocolo de DFAIT para poder trabajar sin un permiso de trabajo.

Estudiantes de Salud

Los estudiantes extranjeros de atención de la salud que estudian en instituciones extranjeras pueden participar en pasantías clínicas o prácticas a corto plazo en Canadá sin obtener permisos de trabajo. Los estudiantes pueden estar estudiando en campos como medicina, enfermería, tecnología médica y terapia física y ocupacional. Dichas prácticas deberán ser no remuneradas y tener una duración máxima de cuatro meses.

Los estudiantes extranjeros de atención médica que recibirán una remuneración por su trabajo o que pasarán más de cuatro meses en Canadá requerirán un permiso de trabajo.

Jueces, árbitros y funcionarios similares

​Los jueces, árbitros, etc. pueden venir a Canadá para participar en eventos y competencias internacionales deportivas, artísticas, agrícolas o culturales de aficionados.

Las competiciones deportivas de aficionados deben ser organizadas por una organización internacional de deportes de aficionados y deben ser organizadas por una organización canadiense. En este caso, amateur se define como una competición en la que no se paga a los atletas por competir. Los jueces, árbitros y funcionarios similares que participarán en competencias deportivas profesionales deben recibir una LMIA positiva y un permiso de trabajo.

Personal militar

El personal militar y civil en Canadá bajo los auspicios de la Ley de Fuerzas Visitantes puede trabajar y estudiar sin permisos. Las familias de estas personas también están cubiertas por estas exenciones.

Además, el personal militar está exento de los requisitos de pasaporte, visa de residente temporal y exámenes médicos de extranjeros. Los civiles y los miembros de la familia aún deben obtener estos documentos, si es necesario.

Reporteros de noticias, equipos de medios

Los reporteros de noticias y sus equipos que vienen a Canadá para informar sobre eventos en el país pueden hacerlo sin un permiso de trabajo. Estos pueden incluir periodistas, siempre que la empresa para la que trabajan no sea canadiense. Sin embargo, esto no incluye al personal administrativo o de oficina, a menos que estas personas estén cubriendo eventos especiales que durarán seis meses o menos.

En términos generales, los equipos de medios que vienen a Canadá para producir diarios de viaje, documentales, etc. deben obtener permisos de trabajo. Sin embargo, tales decisiones se dejan a discreción del Oficial de Visas de Canadá que revisa su solicitud.

Artistas

Muchos artistas extranjeros pueden trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo. Sin embargo, algunos tipos de artistas/actuaciones requieren una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) y un Permiso de Trabajo.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, anteriormente CIC) ha descrito algunos artistas/actuaciones comunes y sus requisitos de inmigración:

Entrada sin permiso de trabajo Se requiere permiso de trabajo y LMIA
individuos y grupos musicales y teatrales establecidos en el extranjero y su equipo esencial, que trabajan fuera de bares y restaurantes Bandas actuando en bares, pubs, restaurantes, etc.
Artistas callejeros (músicos callejeros), DJ que trabajan fuera de un bar, restaurante o establecimiento similar Actores, cantantes, equipo, etc. en producciones teatrales, espectáculos y circos canadienses
Un circo extranjero o ambulante Cualquier persona involucrada en la realización de películas, programas de televisión, Internet o radio.
Artistas invitados (no empleados) dentro de un grupo de actuación canadiense para un compromiso por tiempo limitado Cualquier individuo que estará en una relación laboral con la organización o empresa que contrata sus servicios en Canadá
Personas que actúan en un evento privado, como una boda Una artista intérprete o ejecutante en una producción o espectáculo con sede en Canadá
Artistas que asisten o trabajan en una exhibición/taller; que puede incluir competir, juzgar a los competidores, demostrar su habilidad, realizar una clase relacionada con la exhibición/taller Artistas de rodeo o trabajadores de espectáculos secundarios, como payasos y locutores de rodeo, exhibiciones de equitación o trucos de equitación, «actos de medio tiempo» y otros artistas especializados
Artistas visuales que crean o exhiben su propio trabajo (generalmente por no más de 5 días)
Concursantes de rodeo, como jinetes de broncos, timoneles, corredores de barriles

Además de los escenarios antes mencionados, ciertos artistas pueden trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo en diferentes subcategorías. Están:

Productores de cine (visitantes de negocios)

Usuarios de estudios de grabación y cine (visitantes de negocios)

Personas que participan como invitados en transmisiones de radio y televisión canadienses (oradores invitados)

Los artistas invitados que han sido invitados a actuar con un grupo canadiense están cubiertos por esta excepción siempre que su invitación sea para un «compromiso de tiempo limitado». A efectos de inmigración, este límite de tiempo no suele ser superior a dos semanas, aunque se permite cierta flexibilidad. Un artista invitado que sea invitado a ensayar y actuar durante un período de tiempo más largo, como una temporada de actuación, requerirá una LMIA y un permiso de trabajo.

Para poder trabajar sin un permiso de trabajo, un artista intérprete o ejecutante no debe entrar en una situación laboral en Canadá. Es decir, no deben ser empleados a largo plazo de una organización, individuo o establecimiento canadiense.

oradores públicos

Los oradores invitados en eventos, oradores comerciales y líderes de seminarios pueden presentar en Canadá sin necesidad de un permiso de trabajo. A los efectos de esta exención, ‘seminario’ se define como una clase pequeña o un curso de estudio intensivo de no más de cinco días.

Los oradores comerciales en esta categoría tendrán un interés personal en el evento en el que están hablando. Por lo general, esto significa que alquilarán un espacio comercial, anunciarán el evento, cobrarán entrada, etc. Los oradores comerciales que sean contratados por una entidad canadiense deben obtener una LMIA y un permiso de trabajo por su tiempo en Canadá.

Productores de cine (visitantes de negocios)

Usuarios de estudios de grabación y cine (visitantes de negocios)

Personas que participan como invitados en transmisiones de radio y televisión canadienses (oradores invitados)

Los artistas invitados que han sido invitados a actuar con un grupo canadiense están cubiertos por esta excepción siempre que su invitación sea para un «compromiso de tiempo limitado». A efectos de inmigración, este límite de tiempo no suele ser superior a dos semanas, aunque se permite cierta flexibilidad. Un artista invitado que sea invitado a ensayar y actuar durante un período de tiempo más largo, como una temporada de actuación, requerirá una LMIA y un permiso de trabajo.

 

Para poder trabajar sin un permiso de trabajo, un artista intérprete o ejecutante no debe entrar en una situación laboral en Canadá. Es decir, no deben ser empleados a largo plazo de una organización, individuo o establecimiento canadiense.

oradores públicos

Los oradores invitados en eventos, oradores comerciales y líderes de seminarios pueden presentar en Canadá sin necesidad de un permiso de trabajo. A los efectos de esta exención, ‘seminario’ se define como una clase pequeña o un curso de estudio intensivo de no más de cinco días.

Los oradores comerciales en esta categoría tendrán un interés personal en el evento en el que están hablando. Por lo general, esto significa que alquilarán un espacio comercial, anunciarán el evento, cobrarán entrada, etc. Los oradores comerciales que sean contratados por una entidad canadiense deben obtener una LMIA y un permiso de trabajo por su tiempo en Canadá.

Carlos Mario Diaz Gil

Carlos Mario Diaz Gil

Lattam Immigration

I will be back soon

Carlos Mario Diaz Gil
Hola!!! 👋
¿Estoy listo para asesorarte?

Soy profesional especializado en temas de inmigración canadiense.
¡Contáctame!
chat