Los residentes permanentes canadienses deben cumplir con ciertas obligaciones de residencia o pueden perder su estatus de residente permanente y ser considerados inadmisibles por no cumplir con el requisito de residencia. Se deben acumular dos años (730 días) de “días de residencia” cada período de cinco años.
Las personas deben preocuparse cuando están siendo evaluadas por IRCC. Esto ocurre cuando una persona solicita la renovación de una tarjeta de residencia permanente (PR), un documento de viaje PR o llega a Canadá a un aeropuerto o frontera terrestre. En cada una de estas circunstancias, se evaluará a un individuo y un oficial determinará si cumple con el requisito de residencia en el período de 5 años que se aplica a su situación. Una persona debe haber acumulado (o ser capaz de acumular) 730 días de residencia dentro de este período de 5 años para mantener el estado de residente permanente.
Para las personas que han sido residentes permanentes durante más de 5 años, se toman en cuenta 5 años hacia atrás desde la fecha de evaluación.
Para las personas que han sido un PR por menos de 5 años, se toman en cuenta los primeros 5 años de ser un titular de estado de PR.
Los días de residencia no son consecutivos y pueden acumularse dentro o incluso fuera de Canadá de las siguientes maneras.
Si no cumple con el requisito de residencia y se encuentra fuera de Canadá, nuestra firma puede brindarle asistencia. Lea más sobre la estrategia aquí.
Cómo acumular días de residencia para mantener el estado de residente permanente (PR)
Dentro de Canadá:
Por presencia física
Fuera de Canadá de las siguientes maneras:
Acompañando a un cónyuge / pareja de hecho que es ciudadano canadiense
Como niño que acompaña a un padre
Por empleo a tiempo completo con una empresa canadiense o el Servicio Público de Canadá
Acompañando a un residente permanente canadiense que se encuentra fuera de Canadá y que está empleado a tiempo completo por una empresa canadiense o el Servicio Público de Canadá como cónyuge / pareja de hecho o hijo del empleado.
El cálculo de los días de residencia para una persona que ha sido residente permanente canadiense durante más de cinco años se limitará a los cinco años inmediatamente anteriores al examen. Las personas que han sido residentes permanentes canadienses por menos de cinco años deben demostrar que podrán cumplir con el requisito de residencia durante el período de cinco años inmediatamente posterior a convertirse en residente permanente canadiense.
Los residentes permanentes canadienses que planean volver a ingresar a Canadá en transporte común (avión, tren, autobús, barco) deberán mostrar su tarjeta de residente permanente canadiense o documento de viaje temporal antes de abordar.
La ciudadanía canadiense es voluntaria y puede solicitarse después de tres años de residencia en Canadá.
Canadá reconoce la ciudadanía múltiple: puede tener más de un pasaporte.