ubicación

Toronto | Canada

verificar

Acreditación

Trabajo
Permiso de trabajo LMIA

La siguiente guía es para trabajos que requieren una LMIA (Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral) positiva antes de solicitar un Permiso de Trabajo

En la mayoría de los casos, los empleadores deben solicitar una Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA, por sus siglas en inglés) antes de poder contratar trabajadores extranjeros ( consulte las exenciones que incluyen CUSMA y otros tratados  ) . Para obtener una LMIA positiva, un empleador canadiense debe demostrar que no hay ningún trabajador residente permanente o canadiense disponible para completar el trabajo en cuestión y, por lo tanto, se requiere un trabajador extranjero.

Las solicitudes de LMIA deben mostrar lo siguiente:

  • Esfuerzos realizados para reclutar ciudadanos canadienses disponibles/residentes permanentes
  • Los salarios ofrecidos para el puesto son consistentes con la tasa salarial vigente pagada a los canadienses/residentes permanentes en la misma ocupación en la región
  • Las condiciones de trabajo para la ocupación cumplen con los estándares actuales del mercado laboral provincial
  • Cualquier beneficio potencial que la contratación de un trabajador extranjero pueda traer al mercado laboral canadiense, como la creación de nuevos puestos de trabajo o la transferencia de habilidades y conocimientos.
  • Se requerirán planes de transición para puestos de salarios altos en los que los empleadores deben demostrar mayores esfuerzos para contratar canadienses a largo plazo.
  • La LMIA positiva se proporciona al trabajador extranjero para que la presente con su solicitud de permiso de trabajo, que generalmente se emite por un año si se otorga.

Las LMIA son supervisadas por Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) y tienen una tarifa de solicitud asociada de $ 1,000 por cada puesto de trabajador extranjero temporal solicitado.

Hay tiempos de procesamiento más cortos de 10 días disponibles para las ocupaciones más demandadas, mejor pagadas y de menor duración, es decir, oficios calificados dentro del 10% superior del tramo salarial y para puestos de menos de 120 días.

El proceso de LMIA es diferente dependiendo de si el empleado objetivo está clasificado como «de alto salario» o «de bajo salario». Los trabajadores extranjeros temporales a los que se les paga por debajo del salario medio provincial/territorial se consideran de salario bajo, mientras que los que reciben un salario igual o superior se consideran de salario alto. Dependiendo de si un posible empleado se clasifica como de salario alto o de salario bajo, se aplican ciertas disposiciones específicas.

Trabajadores de salarios altos

Los empleadores que buscan contratar trabajadores con salarios altos deben presentar planes de transición junto con su solicitud de Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA) para asegurarse de que están tomando medidas para reducir su dependencia de trabajadores extranjeros temporales con el tiempo. Los trabajadores con salarios altos son aquellos que ganan por encima del salario medio por hora para una ocupación dada en una región específica.

Los planes de transición están diseñados para garantizar que los empleadores que buscan trabajadores extranjeros cumplan con el propósito del programa. Esto implica que están utilizando el programa como último y limitado recurso para abordar las necesidades laborales inmediatas de manera temporal cuando no hay canadienses calificados disponibles, asegurando que los canadienses tengan la primera oportunidad en los trabajos disponibles.

Ciertas ocupaciones en Quebec están «facilitadas», lo que significa que los empleadores no necesitan realizar esfuerzos de contratación local como parte de sus solicitudes para contratar trabajadores extranjeros temporales para cualquiera de las ocupaciones facilitadas.

Trabajadores de bajos salarios

​Los empleadores que buscan contratar trabajadores con salarios bajos no necesitan presentar planes de transición con su Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA). Sin embargo, deben seguir un conjunto diferente de pautas.

Para restringir el acceso al Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP), al tiempo que garantiza que los canadienses siempre sean considerados primeros para los trabajos disponibles, el Gobierno de Canadá ha introducido un tope para limitar la cantidad de trabajadores extranjeros temporales con salarios bajos que una empresa puede emplear. Además, ciertas ocupaciones de bajos salarios pueden ser rechazadas para el procesamiento de LMIA. Los empleadores con 10 o más empleados que solicitan una nueva LMIA están sujetos a un tope del 10 por ciento en la proporción de su fuerza laboral que puede consistir en trabajadores extranjeros temporales con salarios bajos. Este tope se introducirá gradualmente a lo largo de 2015 y 2016 para proporcionar a los empleadores que están por encima del tope del 10 por ciento tiempos para hacer la transición y ajustarse en consecuencia.

Los empleadores que ofrecen un salario inferior al salario por hora medio provincial/territorial deben:

  • pagar el transporte de ida y vuelta del trabajador extranjero temporal.
  • garantizar que haya viviendas asequibles disponibles.
  • pagar el seguro de salud privado hasta que los trabajadores sean elegibles para la cobertura de salud provincial.
  • registrar al trabajador extranjero temporal en la junta provincial/territorial de seguridad en el trabajo y proporcionar un contrato de empleador-empleado.

A partir del 30 de abril de 2015, el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales utiliza los últimos resultados de la Encuesta de Fuerza Laboral para las tasas de desempleo en las regiones de Canadá. Estas tasas determinan qué regiones son elegibles para que los empleadores presenten Evaluaciones de impacto en el mercado laboral (LMIA) para ocupaciones de bajos salarios/menos calificadas en el sector de servicios de alojamiento y alimentación y el sector de comercio minorista. Las solicitudes de LMIA para estos sectores no se procesarán en regiones económicas donde la tasa de desempleo sea del 6 por ciento o más.

Dadas las condiciones únicas del mercado laboral, y según lo solicitado por el Gobierno de los Territorios del Noroeste, se aceptarán para su procesamiento las solicitudes en estos sectores para puestos ubicados en Yellowknife.

Acelerar una LMIA

Los LMIA se proporcionarán dentro de un estándar de servicio de 10 días hábiles para trabajadores en las siguientes categorías ocupacionales:

Ocupaciones de mayor demanda

Ocupaciones mejor pagadas

Ocupaciones de menor duración

Ocupaciones de mayor demanda

El estándar de servicio de 10 días para esta categoría se limita a puestos de oficios calificados donde el salario ofrecido es igual o superior al salario medio provincial/territorial. Estos puestos son esenciales para el desarrollo de grandes infraestructuras y proyectos de extracción de recursos naturales y, por lo tanto, se consideran vitales para el crecimiento económico de Canadá.

# Ocupación
7202 Contratistas y supervisores, oficios eléctricos y ocupaciones de telecomunicaciones
7204 Contratistas y supervisores, oficios de carpintería
7205 Contratistas y supervisores, otros oficios de la construcción, instaladores, reparadores y servidores
7271 Carpinteros
7301 Contratistas y supervisores, oficios mecánicos
7302 Contratistas y supervisores, cuadrillas de operadores de equipo pesado
8211 Supervisores, explotación forestal y silvicultura
8221 Supervisores de minas y canteras
8222 Contratistas y supervisores, servicios de perforación de petróleo y gas
8241 Operadores de maquinaria maderera
8252 Contratistas de servicios agrícolas, supervisores de fincas y trabajadores especializados en ganadería
9211 Supervisores, procesamiento de minerales y metales
9212 Supervisores, servicios y procesamiento de petróleo, gas y productos químicos
9214 Supervisores, fabricación de productos de plástico y caucho
9231 Control central y operadores de procesos, procesamiento de minerales y metales
9241 Ingenieros de potencia y operadores de sistemas de potencia
9243 Operadores de plantas de tratamiento de agua y residuos
7231 Maquinistas e inspectores de mecanizado y utillaje
7233 Chapistas
7235 Fabricantes e instaladores de estructuras metálicas y placas
7236 Herreros
7237 Soldadores y operadores de máquinas afines
7241 Electricistas (excepto sistemas industriales y de potencia)
7242 Electricistas industriales
7243 Electricistas de sistemas de potencia
7244 Trabajadores de líneas y cables eléctricos
7245 Trabajadores de líneas y cables de telecomunicaciones
7246 Trabajadores de instalación y reparación de telecomunicaciones
7251 Plomeros
7252 Instaladores de sistemas de rociadores, instaladores de tuberías y de vapor
7253 Instaladores de gas
7311 Maquinistas de la construcción y mecánicos industriales
7312 Mecánica de equipos pesados
7313 Mecánica de refrigeración y aire acondicionado
7314 Ferrocarriles
7315 Mecánicos de aeronaves e inspectores de aeronaves
7318 Constructores y mecánicos de ascensores
7371 Operadores de grúa
7372 Perforadoras y voladoras: de superficie, minería, explotación de canteras y construcción
7373 Perforadores de pozos de agua
8231 8231 Mineros subterráneos de producción y desarrollo
8232 Perforadores, reparadores, probadores y trabajadores afines de pozos de petróleo y gas
9232 Operadores de procesos de petróleo, gas y químicos

 

Ocupaciones mejor pagadas

El estándar de servicio de 10 días para esta categoría se limita a los empleadores que contratan trabajadores extranjeros temporales en las ocupaciones mejor pagadas que ofrecen salarios en el 10 por ciento superior de los salarios ganados por los canadienses en una provincia o territorio determinado donde se encuentra el trabajo. Este nivel salarial indicó que un trabajador extranjero temporal es el más calificado en su ocupación y que esas habilidades son difíciles de encontrar en el mercado laboral canadiense.

Esta categoría se limita a los empleadores que solicitan trabajadores extranjeros temporales por un período corto, definido como 120 días calendario o menos, en cualquier ocupación donde el salario ofrecido sea igual o superior al salario medio provincial o territorial. Los puestos que se incluyen en esta categoría incluyen los relacionados con las reparaciones o la fabricación de equipos y el trabajo de garantía.

Después de recibir un LMIA positivo, el empleador debe enviar una copia a su trabajador extranjero identificado. La LMIA positiva debe incluirse en la solicitud del trabajador para un Permiso de Trabajo Temporal.

Se puede emitir un solo LMIA para uno o varios empleados. En el caso de varios empleados, la LMIA solo se emitirá a los empleados que ocuparán puestos idénticos según lo identificado por la Clasificación Nacional de Ocupaciones de Canadá.

Hay varios casos en los que un empleador puede estar exento del requisito de obtener una LMIA.

Requisitos de publicidad

Los empleadores deben anunciar todas las vacantes laborales en el mercado laboral canadiense durante al menos cuatro semanas antes de solicitar una LMIA. Con este fin, los empleadores deben demostrar que han utilizado al menos otros dos métodos de contratación además de haber publicado un anuncio en el Banco de Empleo de Canadá. Los empleadores deben enfocar los esfuerzos publicitarios en grupos de canadienses que están subrepresentados, como las Primeras Naciones o las personas con discapacidad.

Los empleadores que deseen contratar a un trabajador extranjero temporal en Canadá deben pagar una tarifa de procesamiento de 1000 dólares canadienses por cada solicitud de Evaluación de impacto en el mercado laboral.

El inglés y el francés son los únicos idiomas que se pueden determinar como requisitos laborales, tanto para las LMIA como para los anuncios de vacantes laborales, a menos que el empleador pueda demostrar que se requiere otro idioma para el puesto.

 

 

 

 

Carlos Mario Diaz Gil

Carlos Mario Diaz Gil

Lattam Immigration

I will be back soon

Carlos Mario Diaz Gil
Hola!!! 👋
¿Estoy listo para asesorarte?

Soy profesional especializado en temas de inmigración canadiense.
¡Contáctame!
chat